A un mes del lanzamiento de la Cuenta Emprendedor, 500 empresas han hecho realidad el sueño de una cuenta bancaria

Después de un año de trabajo conjunto con la Asech, BancoEstado Microempresas ya tiene a disposición la Cuenta Emprendedor, y en poco más de un mes, 500 empresas están cosechando los frutos.

.

En el marco de la II Cumbre de Emprendedores de la Asech, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el lanzamiento de la Cuenta Emprendedor. La anhelada cuenta rut para empresas ya es una realidad y en solo poco más de un mes de vigencia, 500 empresas ya la tienen. Este producto, único en el sistema financiero, avala el trabajo realizado por BancoEstado en materia de bancarización y emprendimiento, al entregar una solución al manejo de recursos para aquellas mipymes que optaron por constituirse bajo la modalidad de persona jurídica o que inician nuevos emprendimientos. “Existen más de un millón de emprendedores en Chile sin acceso a  una cuenta bancaria. Ahora, con nuestra Cuenta Emprendedor, podrán optar a un medio de pago de fácil acceso, para depositar y cobrar documentos que les emiten a nombre de su empresa”, explica Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas.

La cuenta está dirigida a personas jurídicas recién constituidas y que necesitan un medio de pago de fácil acceso, para depositar y cobrar los documentos que les emiten a nombre de su empresa.  ”Para un emprendedor es fundamental tener las cuentas claras y ordenadas y la Cuenta Emprendedor cumple con esos objetivos básicos pero fundamentales para el inicio de cualquier empresa”, asegura Felipe Costabal, fundador de Yo Quiero Ser Presidente, 975 Labs, ex Director Creativo de Start-Up Chile y uno de esos 500 emprendedores que hoy tienen un espacio para depositar y girar los ingresos de su empresa. “Creo que es una herramienta fundamental y un alivio para todos los emprendedores de Chile. Permite gestionar pagos a través de Previred, transferencias a otros bancos y pagos de servicios asociados, todo con una clave de transferencia para poder gestionar todo el pago a través de Internet”, agrega.

¿Qué es?

Es un medio de pago destinado a personas jurídicas que no posean una cuenta o que recién se están formando. Esta cuenta vista permite administrar de forma segura y fácil el dinero de una empresa, disminuyendo riesgos de pérdida y robos. “La recomendación a es a conocer muy bien los papeles que tienen que llevar antes de comenzar hacer los trámites para así aprovechar cada ida al banco y no tener que ir varias veces con un papel distinto”, recomienda Felipe Costabal.

Beneficios

En Chile, un millón de emprendedores no puede acceder a una cuenta corriente, debido a que no cuentan con la documentación requerida, por ejemplo, las 12 últimas declaraciones de IVA.

La Cuenta Emprendedor puede ser obtenida sin requisitos de informes comerciales y no exige antigüedad como cliente del banco, ni antigüedad mínima como empresario. “Se trata de un producto universal y masivo, único en el mercado”, aseguran en BancoEstado.

Además, cuenta con tarjeta de débito para persona jurídica y permite hasta cuatro giros al mes sin costo de mantención, no posee línea de crédito y se pueden hacer transacciones por Internet.

Requisitos

Podrán acceder a la Cuenta Emprendedor, personas jurídicas formalizadas con o sin fines de lucro. En el caso de las sociedades sin fines de lucro, estas deberán desarrollar una actividad que tenga relación con los microempresarios.

A la hora de solicitarla, el emprendedor debe contar con la iniciación de actividades de su empresa, una fotocopia del RUT de la empresa y de los carnets de los representantes legales. Además, deberá presentar fotos de carnet de cada uno de los apoderados que operarán la cuenta, la escritura pública de la constitución de sociedad, una copia de la inscripción del extracto en el Registro de Comercio, una Certificación de Vigencia otorgado por el Registro de Comercio en los últimos 30 días y la publicación en el Diario Oficial de dicho extracto (o en su defecto indicar la fecha de publicación).

Cómo solicitarla

La Cuenta Emprendedor puede ser solicitada a través de internet y en las 7.707 sucursales de BancoEstado. Luego de obtenerla, esta puede además ser operada a través de ServiEstado, CajaVecina y los tótem de Autoservicio.

17 de julio de 2013.