Carro de compra
ASECH
Claro Oscuro

Noticias de Asech Candidatos a la Moneda exponen sus propuestas para el ecosistema emprendedor en el foro presidencial “Las Pymes y el futuro de Chile”

Publicado por: Asech
Publicado el: 04/11/2021

Gabriel Boric, Yasna Provoste, José Antonio Kast, Sebastián Sichel y Marco Enríquez-Ominami participaron en el debate organizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y convocado por el Foro de Emprendimiento Ciudadano (FECI), el Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social (IPEES) y el grupo iberoamericana Radio Chile.

A menos de 3 semanas de las elecciones presidenciales, los candidatos volvieron a encontrarse en el debate “Las Pymes y el futuro de Chile” que se realizó en el Gam, el pasado 2 de noviembre, donde discutieron materias relacionadas al sector emprendedor y las dificultades que deben enfrentar las micro, pequeñas y medianas empresas. 

 

Iniciando el encuentro, Gabriel Boric, de apruebo dignidad, indicó que “Queremos ser el Gobierno de las pymes. Lo digo porque en los últimos gobiernos se ha hablado de su importancia, pero el 87% de las ventas lo concentran las grandes empresas”. 

 

Desde el Frente Social Cristiano, José Antonio Kast manifestó que “nuestro foco tiene que estar en el progreso, y para eso debe haber paz, y para que haya paz tiene que haber justicia, y para esto no se requieren leyes de indulto”. 

 

Como respuesta al candidato del Partido Republicano, Yasna Provoste de Nuevo Pacto Social, señaló que “Paz y estabilidad se logra también estableciendo condiciones para que las empresa de menor tamaño puedan competir adecuadamente y no garantizar una concentración económica”. 

 

Desde Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, declaró que “creo que Chile es el país más emprendedor del mundo, y donde las pymes pueden mover nuestra economía”. 

 

Marcos Enríquez-Ominami del Partido Progresista dijo que “proponemos estabilidad, adaptabilidad, y en nuestro Gobierno habrá una política para desconcentrar la economía”. 

 

Uno de los puntos donde hubo mayor consenso fue en lo que respecta a la necesidad de que las grandes empresas les paguen a las pequeñas por ventas o servicios realizados en un plazo máximo de 30 días. La candidata Yasna Provoste propuso que de no cumplirse lo anterior, quedarán en un registro parecido al DICOM, iniciativa a la que el resto de los abanderados se sumaron. 

 

En cuanto a las propuestas, Gabriel Boric indicó que desde su comando tienen una batería de acciones concretas para el rescate y reactivación económica, por ejemplo, con el pago a cuatro meses del IVA. “Las pymes en Chile lo han pasado muy mal en el último tiempo y no puede ser que tengan que pagar por algo que no se les ha pagado a ellas”. 

 

Por otro lado, señaló que creará un Banco Nacional del Desarrollo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, entregándoles capital para que se desarrollen, les darán capacitación y exenciones tributarias. También aumentará de dos a cuatro meses el periodo de pago o hasta que hayan recibido el pago del Estado y aplicará sanciones a las grandes firmas que no cumplan con el pago a 30 días. 

 

Por último el candidato de Apruebo Dignidad se refirió al ingreso de los chilenos “cuando hablamos de sueldo mínimo, donde nuestra expectativa es llegar a $500 mil, hay que hacerlo acompañado de las pymes para no ahogarlas”. 

 

En el otro extremo, el representante del Frente Social Cristiano manifestó que para las pymes lo mejor es “tener un Estado pequeño, eficiente, austero y con un gran brazo social”. Asimismo, señaló que el tema de la paz es clave y “eso quiere decir que va a llegar justicia y que no es posible imponer indultos para aquellos que saquearon, robaron y quemaron, tiene que haber orden en un país para saber a qué atenerse”.

A su vez, José Antonio Kast planteó la creación de “Atiende Pyme”, un organismo parecido a Chileatiende donde las pequeñas y medianas empresas podrán plantear sus problemáticas para recibir una solución. También aseguró que no eliminará el impuesto al diésel y propuso un impuesto cero para las empresas de 25 mil UF anuales. 

 

Yasna Provoste por su parte, aseveró que “nuestra primera tarea es consolidar un conjunto de programas que hoy tienen una vocación de apoyo a las pymes, pero muy desarticuladas, como Corfo, Sercotec, Fosis, entre otros”. 

 

La senadora de la Democracia Cristiana propuso un nuevo pacto social entre el Estado y las pymes donde la entidad pueda ser capaz de generar mayor capacitación y un mercado en el que las micro, pequeñas y medianas empresas sean capaces de desarrollarse. 

 

Frente a este último punto agregó que “Hoy día se requiere un Estado fuerte para poder nivelar la cancha de este mercado que ha generado una concentración en los poderosos de siempre y nosotros estamos por generar condiciones adecuadas para que las empresas de menor tamaño puedan ser efectivamente un motor en la generación de empleo, en la reactivación de la economía y en brindar oportunidades a tantas mujeres particularmente, que son aquellas que en el sector servicios cumplen una tarea muy importante”. 

 

Sebastián Sichel manifestó que sus prioridades son la estabilidad del país, controlar el orden y no indultar a aquellos que saquearon. Por otro lado, tener un Estado que entienda a las pymes y posea la capacidad de apoyarlas en sus fases iniciales, entendiendo que hay que entregarle una serie de recursos además de la financiación. 

 

El representante de Chile Podemos Más, se comprometió a crear subsidios a la cadena de emprendimientos y planteó que ejercerá el poder de compra del Estado para apoyar a las pymes y señaló que promoverá privilegios territoriales a través de exenciones. Indicó que la FNE debe ejercer control de oficio sobre las grandes empresas. Por último, planteó traspasar subsidios como el IFE para apoyar a las empresas más pequeñas. 

 

Por su parte, ME-O planteó que “a través del BancoEstado vamos a dar un crédito a tasa 0 con ocho meses de gracia en peso y no en UF para las pymes”. Además sugirió: redefinir las tareas del Banco Central, desconcentrar la economía y darle recursos a las pymes. 

 

El abanderado del PRO, señaló que para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a salir de su compleja situación actual, se debería enfocar una parte del presupuesto estatal, “sin nunca tocar a los más pobres”, lo que se financiaría en parte con deuda fiscal y parte de una reforma tributaria”. 

 

Aunque las polémicas no estuvieron exentas, la instancia se llevó a cabo sin mayores contratiempos. Cabe destacar que es la primera vez que 14 gremios (FECI, IPEES, CNDN, Una Pyme, Confedech, Conatacoch, Fechipan, Apis, Asof, CNPyme, Multigremial Nacional, Fedetur y Asech) se unen para pedir a los candidatos presidenciales propuestas concretas en beneficio de las pymes. 

 

Esta es la primera de otras actividades que se realizarán de cara a las elecciones presidenciales y en espera de la segunda vuelta, donde un nuevo debate será clave para el mundo emprendedor.

Si te ha gustado este artículo, comprarte!

Todos los derechos reservados Asech 2021.
Diseñado por Innovaweb.cl