Carro de compra
ASECH
Claro Oscuro

Noticias de Asech Consejeros Regionales de Asech se reúnen con Subsecretario de Economía

Publicado por: Asech
Publicado el: 31/05/2021

A las 18:00 horas vía online se realizó el encuentro con el Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, quien resolvió dudas e inquietudes respecto a las medidas pyme anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada, y conversó con los emprendedores que pertenecen a región.

El pasado miércoles 26 de mayo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció por cadena nacional medidas para ir en ayuda de las pymes afectadas por la crisis económica que desató la pandemia. Una de las medidas es el Bono de alivio para las pymes, el que contempla un millón de pesos y llegará a todas las personas o Pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales. Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo Bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos.

 

Durante la reunión, el Subsecretario tuvo la oportunidad de explicar la medida y resolver las dudas de los Consejeros Regionales, los que además plantearon sus inquietudes. 

 

“Desde Arica a punta arena, nuestros Consejeros son los representantes que canalizan todas las dudas y preguntas que pueden tener los socios que hay en cada región, entonces que ellos estén acá es muy importante”, comentó Constanza Vásquez, Directora de Asech. 

 

Durante la reunión, Francisco Goñi, Director de Asech, manifestó que Asech apoyará  a que se reactive la economía. “Subsecretario, podemos discutir muchas veces, hablar, tener puntos de vista de acuerdo y otros en desacuerdo, pero cuando se trata de trabajar y tirar para adelante todo lo que es emprendimiento, aquí nos tiene hombro a hombro con usted”.  

Bono de alivio para las pymes:

 

Se creará un Bono o Cheque de Alivio para todas las Pymes. Este Bono será un de un millón de pesos y llegará a todas las personas o Pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales.

 

Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo Bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos.

 

Las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un Subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores.

 

Las mujeres en esta situación recibirán un Bono adicional equivalente al 20% de los Bonos antes mencionados.

 

 Las Pymes también podrán recibir este Bono de Alivio, debiendo destinar al menos un 30% del Bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores. Este Bono de Alivio para las Pymes favorecerá a más de 300 mil personas o Pymes de nuestro país.

 

Adicionalmente, se implementará un conjunto de medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

 

Hasta que se apruebe esta Ley, seguiremos entregando el Ingreso Familiar de Emergencia actual a todas las familias pertenecientes al 80% de las familias del Registro Social de Hogares.

 

Para poder extender el Ingreso Familiar de Emergencia desde el 80% a todas las Familias del Registro Social de Hogares, para aumentar el monto del IFE y asegurar así que ninguna familia quede bajo la línea de la pobreza, y para poder pagar el Bono de Alivio a las Pymes, se ha ingresado hoy con máxima urgencia al Congreso los proyectos de Ley necesarios.

 

En los próximos días, el gobierno anunciará un Fondo de Salud para financiar el combate al coronavirus y reducir las listas de esperas. Además, de un conjunto de medidas tributarias y administrativas para contribuir a financiar todas estas iniciativas.

 

El gremio agradeció la reunión y la disposición del Subsecretario de Economía Julio Pertuzé. Además evaluó positivamente el encuentro. 

 

“Aquí hay que hacer un reconocimiento a la labor de todos ustedes como dirigentes gremiales, porque yo tengo absolutamente claro que no solamente están sacando adelante sus emprendimientos, sino que en el camino están siendo el paño de lágrimas de cientos de emprendedores”, expresó el Subsecretario, Julio Pertuzé. 

Si te ha gustado este artículo, comprarte!

Todos los derechos reservados Asech 2021.
Diseñado por Innovaweb.cl