Carro de compra
ASECH
Claro Oscuro

Noticias de Asech Gobierno anuncia medidas Pyme para combatir la crisis económica

Publicado por: Asech
Publicado el: 27/05/2021

Tras meses de conversación entre Asech y el ejecutivo, ayer por cadena nacional el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la creación de un ingreso familiar de emergencia universal y un bono de alivio para las pymes, este último, contempla un conjunto de medidas para que distintas empresas puedan postular. 

El pasado 29 de abril representantes de Asech hicieron entrega de una carta en La Moneda al Presidente Sebastián Piñera, donde se manifestó explícitamente que las pymes necesitaban ayuda  inmediata, además de que se propusieron cuatro medidas para generar liquidez. 

 

“Enviar la carta gatilló que nos recibiera la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, a la cual también pudimos dar a conocer nuestras propuestas y medidas inmediatas para poder generar liquidez, lo que generó que el Presidente acogiera nuestra carta, por lo que el día viernes 30 de abril nos reunimos con él para poder manifestar nuestras propuestas, las cuales tuvieron una muy buena acogida”, cuenta Tomás Silva, Gerente General de Asech. 

 

Ayer, luego de casi un mes, el presidente anunció las medidas pyme, las que para Asech son un gran primer paso, pero no el último.   

 

 “Desde Asech agradecemos las medidas anunciadas por el gobierno, hace meses que veníamos de manera muy insistente planteando la necesidad de salir en ayuda de las pymes de nuestro país que han sido fuertemente afectadas. Creemos que hay temas y necesidades que aún quedan pendiente cómo por ejemplo el fogape y seguiremos conversando para poder llegar con toda la ayuda que las pymes tanto necesitan para levantarse nuevamente”, comenta Paula Valverde, Directora de Asech. 

 

“Nos parece bien el primer anuncio que tiene que ver con los bonos (…) Creemos que la gran deuda de este anuncio tiene relación con el Fogape, y con qué va a pasar con todos los emprendedores y pymes que obtuvieron Fogape Covid y no lo han podido pagar”, expresa por su parte Marcos Rivas, Presidente de Asech. 

Las medidas propuestas por el gobierno 

 

Ingreso familiar de emergencia universal:  

 

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal o IFE Universal, llegará en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares. El monto de este IFE Universal será el equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos.

 

Este IFE Universal llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a los $800 mil, lo que para una familia de 4 integrantes significa más de 3,2 millones de pesos líquidos mensuales, no recibirán este beneficio. Este IFE Universal se pagará en los meses de junio, julio y agosto.

 

Bono de alivio para las pymes:

 

Se creará un Bono o Cheque de Alivio para todas las Pymes. Este Bono será un de un millón de pesos y llegará a todas las personas o Pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales.

 

Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo Bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos.

 

Las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un Subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores.

 

Las mujeres en esta situación recibirán un Bono adicional equivalente al 20% de los Bonos antes mencionados.

 

Las Pymes también podrán recibir este Bono de Alivio, debiendo destinar al menos un 30% del Bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores. Este Bono de Alivio para las Pymes favorecerá a más de 300 mil personas o Pymes de nuestro país.

 

Adicionalmente, se implementará un conjunto de medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

 

Hasta que se apruebe esta Ley, seguiremos entregando el Ingreso Familiar de Emergencia actual a todas las familias pertenecientes al 80% de las familias del Registro Social de Hogares.

 

Para poder extender el Ingreso Familiar de Emergencia desde el 80% a todas las Familias del Registro Social de Hogares, para aumentar el monto del IFE y asegurar así que ninguna familia quede bajo la línea de la pobreza, y para poder pagar el Bono de Alivio a las Pymes, se ha ingresado hoy con máxima urgencia al Congreso los proyectos de Ley necesarios.

 

En los próximos días, el gobierno anunciará un Fondo de Salud para financiar el combate al coronavirus y reducir las listas de esperas. Además, de un conjunto de medidas tributarias y administrativas para contribuir a financiar todas estas iniciativas.

Si te ha gustado este artículo, comprarte!

Todos los derechos reservados Asech 2021.
Diseñado por Innovaweb.cl