Carro de compra
ASECH
Claro Oscuro

Noticias de Asech Gobierno oficializa medidas para ir en ayuda de las Pymes

Publicado por: Asech
Publicado el: 11/06/2021

Tras 15 meses de pandemia las pequeñas empresas, que son cerca de 1,0 millón de unidades productivas, recibirán apoyo fiscal para poder resistir la crisis económica.

El 26 de abril por cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un plan para apoyar a los emprendedores que han sufrido por los efectos de la pandemia, el que incluía medidas de salvataje, dentro de las que destacan el bono de alivio para las Pymes. Sin embargo, se concluyó que el plan solo beneficiaba a 313.000 pequeñas empresas y significaba un gasto fiscal de solo US$ 1.200 millones. Bajo este escenario, fue que el proyecto sufrió modificaciones, las que se estaban discutiendo en el Congreso hasta esta mañana. 

 

“Este anuncio, la ley ya salida del Congreso nos genera profunda alegría, ya que fue un trabajo de más de 9 meses que hemos estado trabajando junto a otros gremios para que se generen medidas de liquidez que van a ayudar a cerca de 700.000 micro empresas. Esto es un primer gran paso, no es la solución completa, esto solo es algo que va a generar un alivio (…) Nosotros como Asech vamos a seguir trabajando para generar nuevas medidas que permitan principalmente volver a operar y vender”, comentó Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).  

Conoce las medidas oficiales

 

Bono de Alivio a Mypes:

 

Se otorgará un bono de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a la suma de $1.000.000, para las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos al 31 de marzo de 2020, estén o no exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado, y que cumplan con los siguientes requisitos copulativos:

 

a) Sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro sean superiores a 0,01 e inferiores a 25.000 unidades de fomento en el año calendario 2020. Al efecto, se considerará el valor de la unidad de fomento al 31 de diciembre de 2020.  

 

b) Reúnan una de las siguientes condiciones:

 

  1. Que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2020 o 2021, 2. 
  2. Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al Servicio de Impuestos Internos en la Declaración Jurada N° 1.887.

 

Bono Adicional Variable:

 

Las personas naturales y jurídicas que cumplan los requisitos señalados en el artículo anterior tendrán derecho a un bono adicional de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente al monto de lo que resulte de multiplicar por tres el promedio del débito fiscal del Impuesto al Valor Agregado declarado por las ventas y servicios por los doce meses del año calendario 2019. Con todo, el monto del bono señalado en este artículo no podrá exceder de la cantidad de $2.000.000.

 

Con todo, las personas naturales y jurídicas que se encuentren en la situación señalada en el inciso primero del artículo 13 de esta ley, sólo tendrán derecho a este bono si acreditan el cumplimiento de lo señalado en el inciso segundo de dicho artículo, conforme a lo establecido en el artículo 5 de esta ley.

 

Incremento de los bonos:

 

 El monto del bono de alivio a MYPEs y del bono adicional variable referidos en los artículos 1 y 2 precedentes se incrementarán en un 20% de su valor, en cualquiera de los siguientes casos:

a) Cuando la persona natural a que se refiere el inciso primero del artículo 1, tenga sexo registral femenino.

b) Cuando la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada, establecida conforme a las normas de la ley Nº 19.857, tenga sexo registral femenino.

 

Bono para el pago de cotizaciones:

 

 Las personas naturales y jurídicas que fueren empleadores, que cumplan los requisitos señalados en el artículo 1, sin perjuicio de lo señalado en el inciso siguiente, y cuyo trabajador o trabajadores hubieren estado con los efectos de sus contratos suspendidos, conforme a lo establecido en el Título I de la ley Nº 21.227, en algún momento entre la entrada en vigencia de la mencionada ley y el 31 de marzo del año 2021, y siempre que hubieren recibido por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía al menos un giro en virtud de dicha suspensión, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por una sola vez, equivalente a una vez la cantidad necesaria para financiar el mayor monto que resulte del devengo de las cotizaciones de seguridad social de los meses de enero, febrero y marzo del año 2021 o del último mes que registre cotizaciones declaradas y no pagadas, si no registrare trabajadores durante dicho período, según corresponda.

 

El bono señalado en el inciso anterior sólo podrá ser solicitado por personas naturales y jurídicas que fueren empleadores y tuvieren contratados hasta 49 trabajadores al 31 de marzo de 2021, de acuerdo a lo establecido en el artículo 505 bis del Código del Trabajo, no le será aplicable el límite de ingresos señalado en la letra a) del artículo 1 de esta ley, y tendrá por objeto exclusivo el pago de las cotizaciones de seguridad social de los trabajadores antes referidos.

 

Pago del Bono de Alivio para rubros especiales:

 

Las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos al 31 de marzo de 2020, que pertenezcan a rubros especiales afectados por la pandemia provocada por el COVID-19, tendrán derecho al bono establecido en el artículo 1 de la presente ley, sin que les sean aplicables los requisitos señalados en los literales a) y b) de dicho artículo, siempre tratándose de micro y pequeñas empresas correspondientes a aquellas con ventas inferiores a 25.000 unidades de fomento.

 

Un decreto exento del Ministerio de Hacienda, expedido bajo la fórmula “Por orden del Presidente de la República”, fijará los rubros especiales afectados por la pandemia provocada por el COVID-19, de acuerdo a los códigos de actividad económica del Servicio de Impuestos Internos. Dicho decreto deberá ser dictado como máximo al quinto día corrido desde la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.

 

Se considerarán como rubros especialmente afectados aquellos que se dedican a gastronomía, eventos, cultura, turismo y servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias, entre otros servicios.

 

Desde Asech, valoramos las medidas impulsadas por el gobierno, las que serán un gran alivio para muchos emprendedores que se encuentran en estado catastrófico. Sin embargo, seguiremos trabajando para lograr que todos los emprendedores que no pueden acceder a este beneficio o que requieren  más ayuda, obtengan lo que necesitan. 

Si te ha gustado este artículo, comprarte!

Todos los derechos reservados Asech 2021.
Diseñado por Innovaweb.cl