Carro de compra
ASECH
Claro Oscuro

Noticias de Asech Las crisis de las Pymes del mundo del Espectáculo y la Entretención

Publicado por: Asech
Publicado el: 15/04/2021

El rubro que genera más de 160 mil fuentes de trabajo al año, se ha visto afectado por la pandemia. Durante el 2020 la facturación y la fuente de trabajo cayeron en un 80%. Paralelamente la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) ha trabajado en tres medidas que generan liquidez para frenar la crisis económica.

Adaptarnos y aprender a funcionar bajo una nueva normalidad en pandemia ha permitido que algunos rubros se levanten con mayor facilidad, mientras que otros, como el del espectáculo y la entretención no han logrado retomar sus actividades.

 

Hoy no se puede ir a los teatros, los cines están cerrados, y ver a un cantante en vivo en eventos masivos es impensable. Durante el 2020, el 80% de los eventos no se pudieron realizar, además de que la facturación y la fuente de trabajo cayó en un 80%, dejando a muchas personas sin empleo y fuente de trabajo.

 

“La autoridad determinó desde el punto de vista de las obras públicas que los eventos no se podían realizar, y al no poderse realizar, cerró una industria y un sector de actividad comercial y cultural muy importante y con mucha profundidad en la cadena productiva del país, pero no ha tenido la capacidad de entenderla, de ver donde están las grandes ventajas o oportunidades de este sector y cómo cerrarla está afectando tanta fuente de trabajo y emprendimiento”, comentó Francisco Goñi, Director de la Asociación de emprendedores de Chile y Director de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC).

 

Quien además comentó que en Chile no existe una política de estado en torno a la cultura y la entretención.

 

“Acá la cultura y la entretención nunca se han analizado y seguido desde una política de Estado. Siempre se ha tomado más una política del ejecutivo, dependiendo del gobierno que tiene, y esa es la gran diferencia con muchos países como Argentina, Colombia, Brasil, donde el estado se ha dado cuenta que la cultura y la entretención son muy importantes para la sociedad desde el punto de vista, ya sea del enriquecimiento cultural o desde el punto de vista de fuente de ingreso y trabajo para las personas”.

 

El trabajo del espectáculo y la entretención está directamente relacionado a la cantidad de eventos que se realizan. Generalmente se hacen subcontrataciones, empresas externas prestan servicios y personal, ya que se necesitan luces, artefactos para el sonido, servicios de seguridad, transporte, entre otras cosas, servicios que prestan tanto empresas grandes, como pymes y emprendedores, estos últimos siendo de los más afectados.

 

Carlos Huckstadt, presidente de la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos (AGTAE), explica que el rubro en general es informal.

 

“En la asociación somos 2.000 personas en todo Chile, y entre el 90 y 95% somos informales, trabajamos a boleta de honorario. Dentro de ese porcentaje hay muchos que trabajan a negro, ni siquiera dan boleta. Entonces es aún más complicado. Hemos estado haciendo puentes con el gobierno y tratando que el Estado nos reconozca y que haya una visibilización hacia nosotros y nos ayuden, hasta el momento eso no existe, no hay ayuda de ningún tipo. Todo lo hacemos en base a la autogestión”.

 

La perspectiva de Asech

 

Como resultado de la crisis económica, más de 30.000 emprendedores han cerrado sus negocios de manera definitiva. Además, un reciente estudio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) reveló que un 36,8% de los encuestados vio que las ventas de su empresa se vieron afectadas en más de un 50% durante la crisis sanitaria.

 

Como respuesta, el gobierno ha impulsado una serie de medidas para ir en ayuda de las Pymes, sin embargo desde la perspectiva de Asech, estas no han sido suficientes, ya que no son llevadas a la realidad y sólo están siendo un sustento para las medianas y grandes empresas del país, por lo que Asech está impulsando 3 medidas inmediatas para generar liquidez y ayudar a los emprendedores afectados por la crisis, estas son las siguientes:

 

1.- Subsidios Directos: Se propone entregar un paquete de subsidios, de un total de U$ 3.000 M, principalmente para las micro y pequeñas empresas en las industrias más afectadas (hasta UF 25.000), que son cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería, servicios y comercio minorista.

2.- Fogape para los segmentos más afectados: Asech propone la existencia de una línea especial de Fogape con 100% garantía del Estado, pero para MiPes sectoriales en extremo afectadas (hasta UF 25.000).

3.- Suspender los pagos de tributos, patentes y eliminación de multas: “Dada la situación de falta de liquidez, el estado debe cumplir su rol en tiempos de crisis y permitir que estas empresas gocen de cierta flexibilidad para alivianar sus operaciones”, cuenta Marcos Rivas, Presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile.

 

“Se agotó el tiempo de los diagnósticos entre cuatro paredes, es momento de pasar a la acción; el ejecutivo debe sentarse con urgencia a trabajar con los gremios en las medidas que todas las MiPyMes necesitan. Los emprendedores y las MiPyMes no aguantan un día más, están en estado crítico”, comentó el presidente del gremio.

 

El principio del fin

 

Francisco Goñi, siempre estuvo relacionado con el mundo del espectáculo y el entretenimiento. Desde muy pequeño tuvo la influencia de su padre, el que lo llevaba a ver obras de teatro, conciertos y cine. Lo acercó a la música y le enseñó la importancia de tenerla cerca, lo que lo hace sentir un afortunado a diferencia de los que no tuvieron la oportunidad.

 

“Para mí este mundo es una vocación, yo no veo en esta industria o negocio una fuente solo de ingreso, para mí la cultura y la entretención son una fuente importante de crecimiento y evolución de las sociedades. Creo que Chile tiene que, si queremos ser un país desarrollado y de primer mundo y tanto nos comparamos con los países Ocde, tenemos primero que todo crecer culturalmente, crecer desde el punto de vista de la aceptación y amplitud de mente de las personas y creo que la cultura, todo lo que tenga que ver con la generación de arte es muy importante y beneficia mucho a un país”, comenta Francisco Goñi, quien además cree que mucha gente dejará el rubro producto de la pandemia.

 

“Hay mucha gente que se va a ver desamparada, que se va a ver desempleada y que va a tener que cambiar su eje de acción y es lamentable porque mucha gente hace esto por vocación, porque les gusta. Va a ser un par de años sin la industria funcionando y eso hace que mucha gente tenga que cambiar sus prioridades”.

 

Por su parte, Carlos Huckstadt, presidente de AGTAE, cree que los trabajadores del mundo de las artes y el espectáculo volverán a trabajar, sin embargo no sabe bajo qué condiciones.

 

“Esto tiene muchas aristas, y uno de los problemas puntuales que tenemos es que vaya a haber un retroceso cultural y tecnológico. Hay gente que va a vender sus equipos y ya no va a haber la misma capacidad técnica o tecnológica para hacer los shows y eso indudablemente va a repercutir en la calidad del show y que lo que quiera hacer el artista no se va a poder hacer porque técnicamente no se puede y a eso hay que sumarle que hay un porcentaje no menor que todavía no lo sabemos, pero nosotros pensamos que va a haber una fuga de personas que se van a dedicar a otras cosas al no recibir ayuda y la seguridad de cuándo vamos a volver van a buscar otros rubros y se van a ir por ahí”.

 

Sin duda el mundo del espectáculo y la entretención se suma a la lista de rubros afectados por la crisis económica como consecuencia del Covid-19. El gobierno ha presentado medidas, sin embargo, como Asociación de Emprendedores de Chile se está trabajando para entregar ayuda inmediata a los emprendedores de Chile.

Si te ha gustado este artículo, comprarte!

Todos los derechos reservados Asech 2021.
Diseñado por Innovaweb.cl