Carro de compra
ASECH
Claro Oscuro

Noticias de Asech Líderes gremiales se reunieron y debatieron sobre emprendimiento

Publicado por: Asech
Publicado el: 15/04/2021

En un conversatorio online denominado “Pacto Pyme: Políticas Públicas para la Reactivación” organizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), autoridades relacionadas al mundo del emprendimiento compartieron visiones y opiniones y analizaron posibles medidas para ir en ayuda de las pymes.

En el primer bloque del conversatorio realizado el jueves 7 de enero, participaron Luis Felipe Céspedes, ex ministro de economía; Enrique Román, economista; Carlos Boada, abogado experto tributario y Mauricio Ramos, ex VP de Scotiabank.

 

En el segundo bloque que se llevó a cabo el mismo día, expuso Héctor Sandoval, presidente de Conapyme; Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional; Roberto Fantuzzi, empresario; Roberto Rojas, de Conupia y Marcos Rivas, presidente de ASECH.

 

Primer bloque

 

Luis Felipe Céspedes sostuvo que para enfrentar la crisis por la que atraviesan las pymes, se deben plantear soluciones a largo plazo. “Las políticas que se han implementado han sido de corto plazo, no se han mantenido en el tiempo y tampoco han reconocido los desafíos que enfrentan las pymes, (..), no se está hablando respecto a cómo vamos a generar una propuesta de cómo vamos a impulsar a las pymes”.

 

Por su lado, el economista Enrique Román, sostuvo que el problema de fondo es estructural, “Mientras no se re diseñe y exista una economía de mercado de verdad, vamos a estar haciendo políticas ciegas he hipócritas, en el sentido que nos estamos dedicando a contener el dolor de cabeza de un enfermo que tiene cáncer”.

 

Con una mirada bancaria, Mauricio Ramos, ex VP de Scotiabanck, comentó, “Los bancos no tienen una política para pymes. Hay que buscar un incentivo en la banca privada para que mire a las Pymes, hoy el peso se lo lleva sólo el Banco Estado. Entiendo que la banca privada mira el riesgo y lo debe hacer con cuidado, pero se debe ampliar el atractivo de las pymes en la banca privada”.

 

Segundo bloque

 

Durante el segundo bloque, Marcos Rivas, presidente de Asech, se refirió a la actul situación que enfrentan las pymes, “Estamos en una crisis muy profunda, que aún no se dimensiona el nivel. Antes de toda esta crisis, las pymes generaban el 48% del empleo y un 14,5% del PIB ¿Cómo vamos a recuperar esto?”.

 

Y también evaluó las acciones del gobierno, “Las medidas del gobierno han sido bien intencionadas pero creemos que aún queda camino por recorrer. Es por esta misma razón que creamos instancias como estas, para evaluar cómo podemos ayudar desde nuestra perspectiva y trayectoria como gremio”.

 

Eduardo del Solar, director ejecutivo de APIS, concordó con Marcos Rivas y comentó, “Hablar de reactivación no es entender nada de lo que está pasando en el país. Hay empresas que llevan más de un año cerradas. Hablar de reactivación es demasiado precipitado”.

 

Héctor Saldoval, presidente de Conapyme, sostuvo que el problema es la falta de diálogo. “Aquí se envían los proyectos de ley, se anuncian las medidas a tomar, pero no hay un proceso prelegislativo, porque si hubiésemos conversado con el gobierno en la mesa estos mismos temas, el planteamiento hubiese sido diferente”.

 

El conversatorio mediado por el director de Poder y Liderazgo, Richard Andrade, finalizó con un “mensaje final” para las pymes y emprendedores emitido de parte de los participantes, los que terminaron el conversatorio entusiastas por reunirse en una nueva oportunidad a compartir opiniones y visiones sobre emprendimientos.

 

Asech agradece a los participantes por apoyar a las pymes y empresas y aportar desde sus conocimientos a hacer de Chile un mejor país para emprender.

 

Link del conversatorio: https://fb.watch/2SZEwFTLdo/

Si te ha gustado este artículo, comprarte!

Todos los derechos reservados Asech 2021.
Diseñado por Innovaweb.cl