Carro de compra
ASECH
Claro Oscuro

Noticias de Asech «Los pies en la tierra» por Humberto Salinas

Publicado por: Asech
Publicado el: 17/05/2021

Los pies en la tierra 

 

Mucho se habla de la pandemia y de cómo esta nos ha afectado en distintos ámbitos. Sin embargo, siendo hoy el día internacional del reciclaje, me parece interesante que estemos informados y conscientes respecto al tema. ¿Has pensado en el daño que ha provocado la pandemia en términos ambientales? 

 

Hoy tenemos más residuos que hace 1 año, al parecer todo el terreno que habíamos ganado en relación al reciclaje lo retrocedimos rápidamente, y era de esperarse, ya que hemos pasado mucho más tiempo en nuestras casas, lo que ha aumentado los residuos domiciliarios de manera notable.  Generamos aproximadamente 1,3 kg de basura al día por persona, lo que nos da la cifra de 8,1 millones de toneladas anuales que llegan a vertedero (según cifras del Ministerio de Medio Ambiente). Los cálculos rápidos dicen que si un chileno usa 2 mascarillas al día, en total 34 millones de ellas van a parar en la basura al día. 

 

Poco a poco las empresas y las pymes han puesto los pies en la tierra. Ha crecido la importancia de comprender cómo manejar los residuos, la necesidad de asociarse, de colaborar, de entender cómo hay que “hacerse cargo” con la basura generada. Los negocios están tomando consciencia respecto al desarrollo de nuevos envases y embalajes menos contaminantes, el manejo de estos, separación, recolección de los mismos, la disposición final, etc. Sin embargo, se estima que sólo en Santiago se depositan en el vertedero cerca de US 220M de dólares en materiales que pudieron ser rescatados antes de llegar a ese punto sin retorno.

 

Quizás es cierto que hemos tomado conciencia en términos ambientales, ¿pero hemos sido realmente capaces de generar un cambio de hábito? ¿Será que nos quedamos en el lamento, pero no generamos el cambio? 

 

Hoy te invito a poner realmente los pies en la tierra. En más de una ocasión hemos escuchado las lamentables cifras que nos demuestran una tras otra lo contaminado que está el medio ambiente. Generemos un cambio, seamos realmente consecuentes, seamos conscientes y actuemos. Hoy te invito a reciclar. 

 

Humberto Salinas, Director de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH). 

Si te ha gustado este artículo, comprarte!

Todos los derechos reservados Asech 2021.
Diseñado por Innovaweb.cl