Carro de compra
ASECH
Claro Oscuro

Noticias de Asech Más de un millón de empleos entran en juego hoy en el Ejecutivo y en el Legislativo: Asech presentó 4 medidas inmediatas al presidente Piñera y Yasna Provoste encabeza mesa de trabajo Pyme en el Senado

Publicado por: Asech
Publicado el: 29/04/2021

“El principal problema que tiene la crisis de los emprendedores y las MiPyMes es que el gobierno está absolutamente desconectado de la realidad de los emprendedores MiPyMes, no entiende las industrias, el ministro de Economía no es escuchado dentro del gobierno, y bajo su ministerio hay “líderes” formados en burbujas elitistas”, señala el documento entregado hoy al presidente.

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) fue hasta la casa de gobierno para hacer entrega de un documento que considera cuatro medidas inmediatas para ir al rescate de las más de 300 mil Pymes que se encuentran en situación de quiebra. El texto pone de manifiesto que la información que anunció Piñera el pasado domingo por cadena nacional, no responde a las necesidades actuales de los emprendedores y refleja una desconexión absoluta por parte de las autoridades con la realidad.

 

Desde la Asech consideran muy baja la ayuda del gobierno, porque “los retiros de la AFP los orquestó la oposición, la ley de protección al empleo es contra tus propios ahorros de tu seguro de cesantía (en enero capitalizó el fondo solidario con UDD 450 MM) y FOGAPE el gobierno “capitalizó” USD 3.000 MM en Banco Estado para que los créditos lleguen a las MiPyMes con capital de los bancos, es decir, es muy poco dinero que ha salido de las arcas fiscales en ayuda directa a las MiPyMes en comparación, por ejemplo, a los CLP 33.499 MM que significaron los dos retiros de las AFPs para apalear la crisis económica de todos los chilenos”.

 

“Lo que se necesita es un plan integral de salvataje que ataque el problema principal al que se están enfrentando las pymes, la falta de liquidez”, expresó Marcos Rivas. Además, Asech emplazó al gobierno a considerar 4 medidas creadas por el gremio para ayudar a las pymes.

 

4 medidas inmediatas:

 

I.- Subsidios Directos: Se propone entregar un paquete de subsidios, de un total de USD$ 3.000 millones, principalmente para las micro y pequeñas empresas en las industrias más afectadas (hasta UF25.000), que son cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería, servicios y comercio minorista.

 

II.- Fogape: Que exista la posibilidad de Fogape reactiva para segmentos más afectados, considerados de mayor riesgo por parte de la banca, atendido a que sus criterios de riesgo se basan en circunstancias previas a la pandemia. Asech propone la existencia de una línea especial de Fogape con 100% de garantía estatal, pero para MiPes y Medianas Empresas sectoriales en extremo afectadas (Hasta UF 100.000), con una especial consideración a aquellas que no pueden operar o lo hacen al mínimo, cuestión que es de fácil determinación por ejemplo por el SII. Además, dada la enorme extensión de la pandemia y sus efectos económicos, y ante la falta de un horizonte en donde se pueda recuperar la demanda agregada, las MiPes y las medianas empresas se ven imposibilitadas de cumplir con sus obligaciones financieras, por ello pedimos que los bancos detengan las cobranzas de cuotas de créditos vigentes, cobranza extrajudiciales y judiciales según las sensibilidades de cada sector que en algunos casos pueden tardar varios meses más. Respecto de aquellos créditos pyme no cubiertos por el Fogape, que las renegociaciones se den con las condiciones crediticias de tasa del mismo, con un periodo de gracia de al menos 6 meses. Todo esto para poder generar el ambiente necesario para que tengan un respiro y puedan generar un flujo de caja saludable para ordenar su situación financiera.

 

III.-Suspensión de pagos de Tributos, patentes, multas y otros gravámenes: Dada la situación actual de los emprendedores y algunos sectores económicos altamente afectados, que ya llevan un año de pandemia, crisis económica y numerosos cambios en la regulación existente, tanto respecto de medidas de restricción como adecuaciones regulatorias provocadas por la pandemia, genera la necesidad imperativa de que se tomen medidas respecto de las multas, patentes, tributos y otros gravámenes que impone el Estado frente a una situación de morosidad. A mayor abundamiento, se debe recordar que, en el caso de la patente comercial, se trata de un costo que paga la empresa por el derecho a realizar actividades comerciales en un determinado territorio. En ese sentido, pierde totalmente la justificación jurídica del cobro cuando, por orden de la respectiva autoridad sanitaria, se prohíbe el funcionamiento de manera indefinida. En otras palabras, se genera un sinsentido en el cumplimiento de la obligación en medio de la crisis económica más dura del último tiempo. Se entiende que la morosidad que viven no es culpa ni fruto de la irresponsabilidad de las pymes, sino producto causal de la profunda crisis de liquidez e impedimento de poder trabajar. Es por ello, que es necesario eliminar las multas por Declaraciones no pagadas de leyes previsionales, y además suspender los cobros judiciales por parte de la Tesorería General de la República. Asimismo, deben condonarse los intereses y multas provocados por dichos gravámenes, en tanto no son atribuibles a la responsabilidad de los emprendedores. Los sectores que se han visto impedidos de operar no pueden seguir soportando el peso de la crisis.

 

IV.- Protocolo claro de vuelta a funcionamiento: Las industrias de las Economías Presenciales han sido las más golpeadas. Sencillamente o no pueden dar servicios o de forma interrumpida, o no tienen claro cuándo podrán retomar sus actividades, todo eso junto a una errónea perspectiva de su nivel de incidencia en la expansión de la pandemia. En ese sentido, muchos países han adoptado protocolos certeros y claros de apertura, con el objeto de evitar su cierre permanente. Es de la mayor esencia que la regulación sobre la apertura de actividades económicas esté debidamente protocolizada y que genere la trazabilidad necesaria. Las Pymes no tienen los medios para sostener cambios constantes en la regulación o restricción de actividades económicas, por lo que se pide que para equilibrar este asunto junto con el cuidado sanitario, se debe entregar absoluta certeza de cómo se implementará un protocolo claro y preciso de vuelta a la operación, cuyos ejemplos tecnológicos de trazabilidad y estadística –Chile tiene la tecnología para ello- son observables en experiencias como las de Israel, Suecia, Australia, Nueva Zelanda o Inglaterra. Además de fomentar de manera notable la vacunación.

 

“En las últimas semanas hemos visto cómo el sistema político se ha enfrascado en una discusión estéril, violenta y carente de empatía para con las PYMES chilenas. Consideramos que nuestros intereses han estado lejos de ser plasmados en ninguna de las medidas que han sido llevada a cabo. Observamos con preocupación cómo la clase política pelea y discute sin pensar y proponer las medidas que las PYMES chilenas y los sectores económicos más afectados necesitan para subsistir. Es esencial que se aborden estas propuestas y su eventual implementación, para actuar de manera oportuna y diligente para proteger a las familias y el empleo proveniente de las Pymes y de los sectores más golpeados por la crisis”.

 

Con estas medidas, desde el gremio aseguran que se puede ir al rescate de más de 1 millón de empleos que hoy no pueden seguir esperando porque corren una alta posibilidad de quiebra. La iniciativa está respaldada por otros gremios como AGEPEC, Asociación de Gimnasios y Achiga.

 

“El principal problema que tiene la crisis de los emprendedores y las MiPyMes es que el gobierno está absolutamente desconectado de la realidad de los emprendedores MiPyMes, no entiende las industrias, el ministro de Economía no es escuchado dentro del gobierno, y bajo su ministerio hay “líderes” formados en burbujas elitistas”, comenta el presidente del gremio de los emprendedores.
A estas medidas se suma otra iniciativa clave para el gremio, este mismo jueves a las 15 horas, Asech será parte de la primera sesión de una nueva mesa de trabajo Pyme con el Senado, que será encabezada por su presidenta, Yasna Provoste. En esta instancia el gremio espera poder analizar los puntos planteados en la carta al presidente y representar a los miles de Pymes que hoy están en condiciones de quiebra.

 

No es la primera vez que el gremio es parte de mesas de trabajo, de hecho, una de las quejas constantes de su presidente Marcos Rivas, ha sido que han participado durante meses en mesas como la de Trabajo Reactivación Pymes del Consejo Nacional Consultivo de la Empresa de Menor Tamaño (EMT), mesas con el ministro de Hacienda y Economía, pero sus propuestas no han sido consideras al momento de recibir anuncios por parte del ejecutivo, por ende, con el legislativo esperan tener mejor suerte.

 

“Esperamos que el liderazgo mostrado por la senadora Provoste en relación con el retiro del 10% sea el punto de inflexión para transformar en medidas concretas una conversación que lleva más de un año sin resultados efectivos para las empresas de menor tamaño”, explicó Rivas.

 

Cifras que tienen en jaque a las Mipymes

 

La demanda agregada ha caído en casi todas las industrias, afectando gravemente a sectores como: la Entretención y Cultura con casi en un 90% (el sector de producción de eventos y espectáculos lleva cerca de 1 año cerrada por medidas sanitarias); el sector hotelería, turismo y gastronomía con cerca de un 70%; las MiPyme del sector construcción con casi el 50% y un 30% el sector comercio minoritario.

 

“El gobierno no da luces de querer ayudar a las Pymes”, manifestó Rivas, quien complementó “desde Asech hicimos un estudio para conocer la situación en que se encuentran los cerca de 41.000 socios del gremio. Cuando preguntamos por el mayor factor de riesgo, un 77,8% indicó que la falta de liquidez por caída de las ventas es lo que más les está afectando. Sin embargo, lo más desolador fue cuando preguntamos cuáles son las medidas a las que se han acogido y un 42,5% comentó los retiros de los ahorros previsionales, seguido de 34,5% por FOGAPE y luego 19,5% Ley de Protección al Empleo. Los emprendedores se están ahogando por falta de liquidez dada la caída de la demanda agregada por la pandemia, están al borde de la insolvencia financiera y sus emprendimientos han sobrevivido con sus ahorros previsionales personales, sus ahorros en los seguros de cesantía y deuda bancaria”.

 

Lee la carta en el siguiente link: https://asech.cl/asech-envia-carta-al-presidente-de-la-republica/

Si te ha gustado este artículo, comprarte!

Todos los derechos reservados Asech 2021.
Diseñado por Innovaweb.cl