Carro de compra
ASECH
Claro Oscuro

Noticias de Asech Modificación a la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento es cuestionada por los emprendedores

Publicado por: Asech
Publicado el: 15/04/2021

Hasta enero de este año, de 987.465 Mipymes, cerca de un 78% se acogieron a la Ley de Protección al Empleo, sin embargo, tan solo 1.653 empresas se han acogido a la actual Ley de Insolvencia. Los emprendedores aseguran que, si no se simplifican las barreras de entrada de la ley 20.720, la reforma no cumplirá su objetivo.

El año 2014 entró en vigencia en Chile la Ley de Reorganización y Liquidación de activos de Empresas y Personas, la Ley 20.720, la que busca permitir a las personas y empresas que se encuentran en crisis financiera salir de endeudamiento y reemprender a través de herramientas legales según micro, pequeñas, mediana o grandes empresas. Sin embargo, desde su promulgación la ley ha sido cuestionada, ya que está pensada para grandes empresas, por lo que tiene requisitos que son una barrera de entrada para cualquier pyme, siendo este, uno de los puntos más criticados y por el que se planteó la reforma.

 

La modificación a la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, busca modernizar los procedimientos concursales y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, con el fin de fortalecer la estabilidad financiera de estas. Sin embargo, según los emprendedores, el proyecto no satisface la necesidad de que tenga un enfoque real para Micro y Pequeñas Empresas.

 

“Para una Mipyme o una microempresa, más o menos el costo va entre 8 y 12 millones de pesos de la actual ley (…) a veces las empresas están quebrando por ese monto, entonces lo que hacen es no acogerse a la ley de insolvencia y simplemente ocupan otro rut y siguen operando , lo cual es fatal para todos, dado que perdemos la trazabilidad de esa empresa, hay deuda, y merma el reemprendimiento. Entonces en este contexto la incapacidad de cumplir las obligaciones financieras es un problema que aqueja a toda la población, en particular a nosotros los emprendedores, quienes debemos enfrentar dificultades económicas. Es imprescindible que se entienda que la falta de liquidez o las dificultades de pago no acarrean mala fe de parte de los emprendedores. Hoy a más de un año de pandemia. Esta ha afectado a todo el mundo y no por eso los emprendimientos deben nuevamente soportar su peso”, expresó Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

 

El presidente de la Asech también explicó que el proyecto no incluye una liquidación extraordinaria para las Mipymes en peligro de insolvencia producto de la pandemia.

 

“Subsiste el problema de emprendedores endeudados como personas natural y jurídica, están forzados a elegir entre un procedimiento u otro, por lo que se recomienda que el efecto del procedimiento de renegociación de persona tenga un efecto sobre el endeudamiento de la Mipyme, la limitación de responsabilidad del socio como garante respecto de la empresa. Y no hay una mención expresa en consideración con el periodo extraordinario de crisis económica provocada por la pandemia”, comentó Marcos Rivas.

 

Para que más emprendedores opten por acogerse a la Ley de Insolvencia, la Asociación de Emprendedores de Chile propuso ante la Comisión de Economía del Senado la creación de un programa de acceso gratuito de emergencia para las Mipymes, a sistemas de reorganización simplificada, que incluya acompañamiento y asesoría legal; Armonizar los procedimientos con la asesoría económica de insolvencia de la ley 20.416; publicar estadísticas relacionadas a la asesoría económica de insolvencia de manera segmentada según tamaño, como lo hace actualmente la Superintendencia de Insolvencia; comunicación con programas de reactivación de Corfo, Sercotec, Fosis, como propuestas de información financiera y comercial; que los gremios sean agentes operadores de iniciativas de información sobre cómo acogerse a este nuevo proyecto de insolvencia de ser aprobado; asesoría legal para que acompañe a las Mipymes y también incentivo a la reinserción de las Mipymes mediante la creación de un Sello de Reactivación.

 

“Para nosotros los emprendedores, esta ley es extremadamente importante considerando la situación que viven la mayoría de las Mipymes de este país. Solo poner en contexto, que, en esta crisis derivada de la pandemia, cerca de un 90% de la industria de la entretención y la cultura ha caído su demanda agregada, así también la hotelería, turismo y gastronomía cerca de un 80%. Esperamos que la reforma ayude a todos los emprendedores que hoy están sufriendo”, expresó Marcos Rivas, presidente de Asech.

Si te ha gustado este artículo, comprarte!

Todos los derechos reservados Asech 2021.
Diseñado por Innovaweb.cl