Carro de compra
ASECH
Claro Oscuro

Noticias de Asech Resultados segundo trimestre encuesta Impacto Pandemia: Crisis económica no da tregua a los emprendedores

Publicado por: Asech
Publicado el: 28/05/2021

En el segundo trimestre de la encuesta Impacto Pandemia, el 91,1% de los encuestados vió su emprendimiento afectado producto de la pandemia, mientras que el primer trimestre un 85,1%. La encuesta fue realizada por el departamento de políticas públicas de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), con el objetivo de conocer el estado de las Pymes del país.

Para tener datos en los que basar las políticas públicas que desarrolla Asech, el departamento de Políticas Públicas del gremio impulsó desde este año la encuesta Impacto Pandemia, la que se convirtió en una herramienta primordial para medir el ecosistema emprendedor, por lo que la encuesta se realiza trimestralmente. 

 

Resultados segundo trimestre encuesta Impacto Pandemia

 

Del universo observado de encuestados: 

 

  • 61,8% de los encuestados pertenecen a la Región Metropolitana, 11,8% a la Región de Valparaíso, siendo el resto de los encuestados perteneciente al resto de las regiones del país sin distinción significante en porcentaje.

 

  • Los rubros con mayor representación en la encuesta son Comercio Minorista (14,9%), Consultorías (13,5%) y Manufactura de productos (9,8%).

 

  • 64,7% de los encuestados son Microempresas, 29,1% son Pequeñas Empresas, 4,6% son medianas y finalmente 0,6% son grandes empresas.

 

  • 75% de los encuestados son empresas de 1 a 5 trabajadores.

 

De los efectos de la crisis económica:

 

  • 91,1% de los encuestados ha visto su emprendimiento afectado por la pandemia. 61,5% de manera grave o catastrófica.

 

  • 43,4% de los encuestados declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales. 

 

  • 75,6% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas, seguido por las deudas con entidades financieras (47,7%) y por Incumplimiento de obligaciones tributarias/ cobro de patentes (40,5%).

 

  • 62,4% de los encuestados ha tenido que reducir trabajadores de su empresa.

 

  • Las principales formas de financiamiento que las pymes han utilizado los últimos 6 meses son: Retiro de ahorros previsionales (32,8%), FOGAPE (28,7%) y Venta general (18,4%).  

De la Perspectiva sobre medidas económicas:

 

  • 32,2% de los encuestados declara conocer las medidas económicas implementadas por el estado, pero sin entenderlas.

 

  • Las 3 medidas económicas más usadas por los emprendedores son: Retiro de Ahorros previsionales (49,7%), Credito Covid-19 (42%) y Ley de Protección al Empleo (23,9%). Cabe destacar que 27,9% de los encuestados NO puede acceder a ninguna de las medidas económicas implementadas a la fecha.

 

  • 41,1% de los emprendedores la mayor necesidad de las Mipymes afectadas por la pandemia es de Reactivación e Inversión, mientras que 42% creen que es Liquidez y Cuidado Financiero.

 

  • Sólo un 7,8% de los emprendedores encuestados tiene un pronóstico optimista de cara a los próximos 6 meses, mientras que un 56% consideran que el panorama es incierto. Por su parte, un 25% de los encuestados se presenta conservador y un 8,6% estima una proyección negativa.

 

  • Las medidas económicas más necesarias para los emprendedores son: Subsidios directos (82,5%), Posponer pagos de tributos, y eliminación de multas e intereses (66,1%) y Fogape con 100% de garantía para Pymes hasta 25.000UF (58,3%).

 

«Los resultados del estudio están muy en línea con lo que el gremio esperaba, en sentido de existir un empeoramiento sostenido de la crisis económica potenciado con la nueva ola de contagios vivida a partir de marzo. La falta de implementación de medidas económicas que estuvieran a la altura de un buen manejo de la crisis obligó a los usuarios a financiarse con retiros de ahorros previsionales. Creo que se debe a que es una fuente de financiamiento sin requisitos ni limitaciones ni sujeto a evaluación de riesgo como Fogape (…) Respecto de la necesidad de medidas y políticas públicas. El público encuestado nos confirma la necesidad de empujar de manera urgente las 3 medidas que hemos estado impulsando hace meses. Fogape con 100% de garantía estatal para sectores afectados, Subsidios directos para Microempresas, y un alivio de gravámenes estatales que no sólo puede centrarse en lo tributario, sino con una especial consideración a las patentes municipales y las multas e intereses devengados por mora previsional», comenta Marcos Rivas, Presidente de Asech.

Si te ha gustado este artículo, comprarte!

Todos los derechos reservados Asech 2021.
Diseñado por Innovaweb.cl